Exposiciones







 Una exposición urbana que invita a irse de escaparates

Desde ayer y hasta el domingo varios establecimientos comerciales tradicionales del entorno de San Torcuato y Sagasta recogen una muestra fotográfica de Luis F. Guerrero
La idea surgió de una conversación entre amigos. Rogelio Lorenzo, propietario de un establecimiento de productos típicos zamoranos, le ofreció a Luis F. Guerrero exponer una de sus fotografías en el escaparate de su tienda como una parte de su ornato. Y a partir de ahí se planteó la posibilidad de extender esta sugerencia a otros comerciantes. Así, Guerrero llamó a la puerta de otros negocios tradicionales situados en una de las principales vías comerciales de la capital, San Torcuato y la plaza Sagasta. La propuesta fue vista con buenos ojos por varios comercios que durante estas Ferias y Fiestas de San Pedro invitan a los viandantes a ir de ruta por sus escaparates. Una muestra urbana que reúne a una docena de imágenes, principalmente paisajes de la provincia así como momentos captados por el objetivo de Luis F. Guerrero en otras localidades de la geografía española. Las imágenes, que ya pudieron verse el pasado año en la sala de exposiciones de La Alhóndiga, salen ahora a la calle "para que todos los zamoranos que viven fuera de la ciudad y regresan estos días festivos tengan la oportunidad de verla", explica el autor de estas instantáneas. Pero además, esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de otros empresarios zamoranos, propone también una manera diferente de exponer una obra y animar también al negocio de estos establecimientos cuyos escaparates mostrarán una cara diferente a los ciudadanos de la que habitual. Con ello, el fotógrafo zamorano no descarta que esta muestra escaparatística pueda servir para abrir la puerta a otros artistas locales y dar así una vía alternativa para sacar a la luz sus trabajos fuera de las salas de exposiciones y galerías de arte.
"Quizá ideas como estas surgen a menudo pero no terminan de sacarse adelante, creo que puede ser un punto de partida para animar a este tipo de muestras urbanas y fomentar la colaboración de sectores como la hostelería y el comercio en estas iniciativas que dan otra imagen a la ciudad y dar por otro lado un atractivo más a sus negocios", señala Guerrero. A la espera de la crítica de los ciudadanos y visitantes, el autor de esta muestra agradece la disposición de estos comercios que se han unido a esta iniciativa, a la vez que anima a "salir a ver escaparates, y por supuesto hacer alguna compra", durante estas fiestas.

La muestra acompaña estos días a las imágenes de 'Zamora Invisible'

PARTICIPANTES. Los comercios participantes en esta exposición urbana, en su mayoría del gremio textil, son Hernández, Rochetty, Campos de Aloe, Barbaru's, Ángel Seisdedos, Almacenes Victoria, Babier y El Redondel. Además, patrocina la muestra el Hotel- Bodega Valbusenda y colabora el Restaurante Casa-Cipri. IMÁGENES. Las fotografías recogen principalmente paisajes de la provincia, varios de Zamora, como una perspectiva de las Aceñas de Olivares, del municipio de Coreses, de los Arribes del Duero, de Mozar de Valverde y otras imágenes tomadas en las localidades valencianas de Calpe y Benidorm. 
ANTECESORAS. La primera exposición fotográfica de estas características fue promovida por el Ayuntamiento durante la Semana Santa del año 2011. Bajo el título Memoria de la Pasión, la muestra recogía fotografías en blanco y negro de gran formato, que reproducía antiguas instantáneas de la Semana Santa de Zamora de los fotógrafos locales Ángel Quintas y Gullón. La muestra tuvo como soporte los escaparates de algunos establecimientos comerciales emblemáticos ya sin actividad, ubicados en el Casco Histórico y sirvió así para adecentar estos espacios objeto de pintadas. Estas imágenes fueron sustituidas hace un año por la muestra Zamora Invisible. Fotografías sobre aspectos artísticos y culturales del patrimonio zamorano acompañadas por textos.